Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Parque Nacional del Gran Cañon(Grand Canyon EE.UU).

13/2/11 0 comentarios
Localizado en Arizona es uno de los mas antiguos del país, en el
interior del parque se encuentra el Gran Cañón un gran garganta esculpida por el río colorado,  que tiene su nacimiento en las Montañas Rocosas y desemboca en el Golfo de California el parque  cuenta con una extensión de  4.926,66 Km².
esta considerado como una de las maravillas del mundo.

Unas treinta millas del lado sur son accesibles por carretera. Muchos menos visitantes acuden al lado norte, a través de la autopista estatal 67. La única conexión por carretera entre los dos lados es el puente Navajo, lo que supone un recorrido de cinco horas. El resto del Gran Cañón es muy accidentado, aunque algunos lugares son accesibles en mula o por caminos forestales.
Parque Nacional colorado EE.UU.En 1979, el parque fue
declarado Patrimonio de la Humanidad
por la Unesco.

El área del Gran Cañón se convirtió en Monumento Nacional el 11 de enero de 1908, por proclamación del presidente Theodore Roosevelt y fue rediseñada como parque nacional el 26 de febrero de 1919. La creación del parque fue un éxito de los movimientos conservacionistas, ya que ayudó a impedir la construcción de embalses en su interior.

El Gran Cañón presenta rocas que se cuentan entre las más antiguas de la Tierra: algunas del fondo de las gargantas están datadas en 1700 millones de años. Se considera en aproximadamente mil el número de grutas y cavernas en el Gran Cañón: sólo 335 están reconocidas. La mayoría de entre ellas se encuentran en las formaciones geológicas de Redwall y Muav. Algunas son muy frecuentadas por los turistas, como la de los Domes en Horseshoe Mesa, que son atraídos por los espeleotemas (estalactitas, estalagmitas, etc).

Historia Geológica:
hace aproximadamente 1700 millones de años el Gran Cañón,al final Precámbrico era proterozoica, las rocas sedimentarias se formaban lentamente se metamorfizaron bajo la acción de fuertes presiones y de las elevedas temperaturas del mamgma.


Amanecer en el Gran Cañon.

Hace alrededor de 1200 millones de años, al final del proterozoico, 4000 metros de sedimentos y de lava se acumularon en un mar poco profundo.
 
Hacia los 725 millones de años, estas rocas fueron elevadas y deformadas para convertirse en una cadena de montañas. Un largo proceso de erosión sucedió a este período. Luego la región fue invadida de nuevo por el mar en sucesivas ocasiones entre los 550 y 250 millones de años, dando lugar a la formación de nuevas capas de arenisca, caliza y esquisto (grupos de Tonto y Supai).
 
Entre 80 y 35 millones de años, la orogenia laramienne dio lugar a la formación de las Montañas Rocosas situadas más al oeste y deformaciones en la región del actual Gran Cañón.
Una intensa actividad volcánica comenzó hace seis millones de años, causando importantes corrientes de lava. Una primera hipótesis era que el Gran Cañón mismo se formó a partir del final del cenozoico gracias a la acción erosiva del Colorado, reforzada por la apertura del golfo de California posteriormente.

Nuevas erupciones produjeron corrientes de lava que formaron varias obstrucciones en la garganta y dieron lugar a lagos de una profundidad que llega hasta los 600 metros.

Según los más recientes datos mineralógicos, podría ser más antiguo de 17 millones de años, lo que representa 11 millones de años más que lo que se pensaba (estimación a principios de 2008 por el California Institute of Technology). Después la Universidad de Colorado ha considerado que existía hace 55 millones de años y que habría comenzado a formarse hace 65 millones de años, al final de la era de los dinosaurios.

Gran Cañón Amanecer.
La meseta de Colorado se asienta en un zócalo que se formó durante el Precámbrico, hace entre 1600 y 1800 millones de años.[4] Las rocas de este zócalo asoman en distintos lugares en el fondo del barranco: los esquistos de Vishnu son los más antiguos y datan del proterozoico. Son antiguos depósitos de (cenizas, lodos, arenas) transformados en rocas sedimentarias y luego metamorfizadas. La arenisca de Coconino y Redwall es bastante resistente a la erosión. Los esquistos de Bright Ángel y de Hermit son más blandos.

Paseo Aereo por el Gran Cañon. Expectacular.



45 terremotos afectaron al gran cañón o as u región en el siglo XX, hoy no existen volcanes, las ultimas lavas datan de hace 10.000 años.

La presencia de numerosas fallas dan prueba de la actividad tectónica que
aun hoy afecta al gran cañón, que conserva fosiles muy antiguos como
algas y espora, los paleontólogos han encontrado huesos y osamentas de animales ya extinguidos, en las grutas del cañón.
Con el aumento de las temperaturas, la megafauna del pleistoceno desapareció
mastodonte , perezoso gigante,camello caballo tigre dientes de sable.

Mapa de la cuenca del
Rió Colorado
El parque Presenta una gran diversidad de ecosistemas,sus factores dependen de,
situación exposición al sol, altitud, naturaleza del suelo, la flora y la fauna
se encuentras afectada por el hombre y la
presión turística.

La vida animal esta representada por una
variopinta fauna: 355 especies de aves
89 mamíferos, 47 reptiles, de los cuales 9 son anfibios, 17 peces, algunas según la zona
en peligro de extinción, así como el puma, lince coyote, y la cabra de las montañas
rocosas.El cóndor de california con una antiguedad de 40.000 años, fue reintroducido en parque, en los años 90 era una de las aves mas grande del planeta,
desaparecida, por la caza y el envenenamiento por plomo.
Rodeado de un amplio y complejo ecosistema con temperaturas muy diferentes según la zona y la altitud. así podemos econtrar en la orilla norte húmeda fría con una altitud de 2800mtrs.

La orilla meridional seca y árida donde la vagueación se ha adaptado a la falta de agua, cactus, enebro, pino piñonero conviven, con la ardilla, ciervo, y muflon canadiense.

En la orilla oeste con una altitud de 365mtrs, el rió colorado forma el lago mead,
con matorrales arbustos y plantas adaptadas a la aridez del entorno,


El día se abre paso en la noche del cañón del colorado.
en el desierto de mohave.
En el fondo de las gargantas, la vida depende de los cursos de agua.

En los medios desérticos: arbustos, cactus
Desde el siglo XX el hombre ha modificado el medio ambiente del Gran Cañón. La tala y los incendios hacen retroceder los bosques de la zona septentrional y amenazan a la fauna.

El parque de Gran Cañón es uno de los lugares más visitados de los Estados Unidos. El número de visitantes no cesa de aumentar: el número de turistas pasó de 3,9 millones en 2002 a 4,5 millones en 2007.

La particularidad de las excursiones en un barranco es que se comienza a descender… y la vuelta se hace subiendo, contrariamente a las excursiones en la montaña. Esta particularidad hace que las excursiones en el Gran Cañón pueden convertirse en peligrosas; es muy fácil descender y mucho más difícil remontar.


Archivo:Grand-canyon-west-skywalk.jpg
Grand-canyon-west-skywalk
La pasarela.

Grand Canyon Skywalk es una pasarela de vidrio situada en Grand Canyon West al oeste del Parque Nacional del Gran Cañón inaugurada el 20 de marzo de 2007.

Permite a los visitantes encontrarse 1300 metros sobre el vacío
La obra no conecta las dos orillas del barranco sino que forma un pequeño bucle que se introduce 22 metros en horizontal sobre el colorado La plataforma pesa 500 toneladas y los cristales de pared y suelo son de más de 10 cm de grosor. Es capaz de soportar el peso de varios centenares de personas (unas 800 personas, pero solo se permiten 120 personas a la vez) exponiéndose al mismo tiempo a los vientos (de hasta 160Km/hora).


Espectacular vídeo del Parque
La pasarela  en el Parque Nacional del Gran Cañon


Vista Aerea del Mirador

complejo durante su construccion.

de vertigo.

Fuentes:


youtube videos

ZereZas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias