Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Punto de no retorno "Derivado del Impacto Humano" en la Tierra

23/3/14 0 comentarios
Un grupo de científicos, entre ellos varios españoles, han descrito en Nature los cinco cambios climáticos ocurridos en la Tierra y trazan -un plan de emergencia- para el actual, que pasa por la implicación de todos, con medidas como reducir la tasa de crecimiento de la población y el consumo de los recursos.

El Estudio concluye que la explotación de los recursos y las Desigualdades sociales conducir al fin de esta era en las próximas Décadas.

La defensa del planeta esta en manos de la humanidad, recalcan, que los cambios climáticos pasados,que causaron extinciones masivas, como las de los dinosaurios, han ido modificando las condiciones del planeta que habitamos.
Hace uno 14 mil años tuvo lugar el ultimo cambio, la superficie terrestre, perdió
la capa de hielo que la cubría durante el ultimo periodo glacial.
La edad de hielo duro unos 100.000 años, la transición se prolongo durante 
3.300 años más, manteniendo las mismas características mas o menos estables hasta la aparición la aparición y desarrollo de la humanidad.

El aumento de la población conlleva un mayor consumo de recursos y energía, y la transformación y fragmentación del paisaje, unas alteraciones que modifican las condiciones atmosféricas, oceánicas y terrestres y que amenazan la supervivencia de la biodiversidad actual.

Son las personas están provocando una serie de cambios que podrían conducir "a un nuevo estado planetario", estos cambios, alteran la química de la atmósfera y de los océanos, y causan grandes trastornos en los flujos de energía que van "desde el principio hasta el final de la cadena alimentaria", advierte el investigador de la Estación Biológica de Doñana Jordi Bascompte.


Los humanos acaparan el uso de hasta el 40 por ciento de la producción primaria mundial (limitando el acceso de otras especies a este recurso) y consume combustibles fósiles, lo que ha elevado la concentración de CO2 atmosférico un 35 por ciento y ha rebajado el pH oceánico el 0,05.


La tasa de crecimiento anual de la población es de unos 77 millones de personas, casi mil veces más que la experimentada hace entre 10.000 años y 400 años, cuando rondaba las 67.000 personas.
Ese aumento poblacional ha transformado casi la mitad (43%) de la superficie terrestre en áreas urbanas y agrícolas.
  • "Si estos impactos superan el 50 por ciento, incluso las áreas inalteradas del planeta sufrirán las consecuencias", avisa Eloy Revilla, de la Estación Biológica de Doñana.
  • Si la población sigue creciendo al ritmo actual, las consecuencias se verán hacia el 2025, y los recursos entrarán en un momento crítico en 2045.
  • Lo que sucederá cuando se llegue a tal situación todavía es incierto, pero es algo que "debería preocuparnos muy seriamente".
  • La pérdida de productividad en las tierras de cultivo, la reducción de la capacidad de almacenamiento de CO2 de los bosques y océanos y el colapso del stock pesquero son tres factores seguros.
Estas son algunas de las medidas propuestas por los científicos del CSIC. en este trabajo que analiza la posibilidad de alcanzar "un punto de no retorno" a causa del impacto humano, ha informado el CSIC.
  • Sustituir el gasto energético por fuentes renovables, aumentar la eficiencia en la producción de alimentos y mejorar la gestión de las zonas de la Tierra que aún no han sido dominadas por humanos.
  •  Reducir la tasa de crecimiento de la población y el consumo de los recursos.

Los investigadores consideran -improbable que las élites permitan- que se ponga remedio a la tendencia actual que conduce -al colapso, al declive de la civilización industrial-,  se podría evitar si se alcanzara un equilibrio en el que
 "el agotamiento per cápita de la naturaleza se redujera a un nivel sostenible y si los RECURSOS se distribuyen de una manera RAZONABLE y EQUITATIVA".

La web del diario Británico explica que los procesos del "auge y caída" de los imperios y civilizaciones son un "ciclo recurrente a través de la Historia "y Señales que" inclusivo las civilizaciones avanzadas y complejas son susceptibles "de desaparecer. 

¿Y después de tanto estudio de tantas señales, después de conocer  la caída de otras civilizaciones, vamos a ser capaces de ver impasibles el colapso de la civilización industrial, en definitiva de nuestra civilización?
zerezas.-
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía
http://www.lavanguardia.com/ciencia/20120607/54305956008/cientificos-aseguran-que-el-colapso-planetario-es-inminente.html#ixzz2wJ9kQfEU

http://icvdecreixement.blogspot.com.es/2014/03/cientificos-ven-proximo-el-colapso-de.html

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20120607/54305956008/cientificos-aseguran-que-el-colapso-planetario-es-inminente.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias