Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

El Hombre de Hielo 20 Años despues de su descubrimiento

24/3/12 2 comentarios

La nueva reconstrucción de Otzi es la principal atracción   propuesta por el Museo del Tirol del sur.

Basada en los datos tomografícos y los métodos mas modernos de la medicina forense, en un modelo anatómico en tres dimensiones
En los 20 años desde su descubrimiento la momia del cobre y su equipo, han sido objeto de numerosos estudios y análisis.













El Museo del Tirol abrió sus puertas en Enero del 2013. 
Con la exposición
Hallazgos enigmáticos del Tirol del Sur
Hallazgos únicos Edad de Bronce, la Edad de Hierro y romanos para poner la investigación y la ciencia frente a un enigma : ¿Cuáles eran estos objetos para y qué significado tenían?


20 años de investigaciones llenas de revelaciones
el hombre de hielo de hace 5000 años, nos descubre su historia, encontrado en los alpes otztal, frontera con Italia por unos turistas.
Los científicos han utilizado los medios mas avanzados a su alcance para tratar de reconstruir la  vida y la época del hombre de hielo.
Otzi paso di tisa
Oetztaler_Alpen
El hombre de hielo vivió en los alpes italianos, en el 3.350 y 3100 a.c.(edad del cobre europea).
los pueblos de la edad del cobre vivan de la agricultura, pastoreo y pesca, cultivaban cebada,  trigo, y otros cereales, conocian el uso del fuego y conocimientos para prenderlo.
Se alimentaban de legumbres carne de ibice, oveja, cabra y algun tipo de frutas, verduras y otros cereales presumiblemente en forma de pan.
vestian y calzaban con las pieles de cabras, ovejas, osos... 
Segun los restos hallados en el estomago del hombre de hielo. al que los cientificos pusieron el nombre de Otzi seguía una dieta equilibrada  con alimentos de diferentes orígenes


Recreación de un poblado del periodo neolítico   
Son  los restos humanos momificados mas antiguos, 
lo que le hace especial es su momificación húmeda  ya que el cuerpo aun retiene humedad y los tejidos han guardado la elasticidad, eso ha permitido que por primera vez se pueda realizar un análisis científico exhaustivo.

Los científicos han radiografiado, analizado  a fondo la momia sus investigaciones apuntan
que el hombre de hielo fue asesinado.


















la planicie subglaciar de Tisenjoch, entre Austria e Italia.
Otzi fue un hombre pequeño y nervudo, para su tiempo, muy envejecido, tenia 45 años, cuando murió, media 1,60 de altura su peso habría sido de 50 k. cuando fue descubierto pesaba 38 k por los restos encontrados suponen que era un hombre de posición elevada, llevaba encima tres capas de ropa, capa. chaleco y tejidos  de cuero, un gorro de oso, muy sofisticadas.
Ropa-Otzi
Los zapatos eran impermeables, aparentemente diseñados para caminar entre la nieve de suela de piel de oso y piel de ciervo, formada por una red de la planta de cuerdas relleno de heno, que aísla el pie del frío. 


La parte superior está confeccionada de piel de ciervo, y como la red de la planta, se asegura con lazos de cuero en los bordes de la piel de oso óvalo único. La piel fue utilizada en una forma diferente para la parte superior  la piel está vuelta hacia fuera, en el interior,  haciendo las funciones de un calcetín, una mano de obra refinada.


Zapatos-Otzi

Vestía calzas de piel cabra y suponen  llevaba provisiones en una bolsa,  a su lado también se encontraron restos de un hacha de cobre, una bolsa de distintas semillas, un cuchillo y un carjar con flechas.



un hacha de cobre de cobre y pedernal, un cuchillo de pedernal con mango de fresno de 13 cm de alto.
Retoque  pequeño instrumento con forma de lápiz que se utiliza para trabajar la piedra. Su longitud es de unos 20 cm 
un carcaj de piel de gamuza con flechas de brotes de vivurmun. 
puntas de pedernal.
un arco inacabado de madera de tejo, de 180 cm de alto.


Útiles-Herramientas
Entre las posesiones se Ötzi había dos especies de setas u hongos. 
Uno de estos (el hongo del abedul) se sabe tiene características antibacterianas, fue utilizado probablemente para propósitos médicos. 
El otro era un tipo de hongo de yesca (para producir fuego), incluido con parte de lo que parecía ser un equipo complejo. 
El equipo contiene pedazos de diversas plantas, cerca de una docena, además del pedernal y de la pirita para crear chispas. 

Los análisis del esmalte de sus dientes indican que vivo cerca de la actual aldea de Velturno cerca de Bolzano-Italia, trasladandonse a vivir mas tarde en los valles situados a 50 km del lugar, en el valle de Val-Venosta-Italia.

La secuenciación del genoma (ADN) ha revelado que tenía ojos castaños, grupo sanguíneo 0, intolerancia a la lactosa y problemas cardiovasculares., tenia parasitos intestinales y artritis, se han identificado 502 proteinas, diferentes en el tejido cerebral de otzi, diez de ellas relacionadas con la sangre y la coagulacion, que sugieren la formación de grandes coágulos de sangre en el cerebro del cazador que juntos sus otras lesiones, pudieron provocar su muerte.

En las zonas artríticas los científicos han encontrado una serie de tatuajes reconocibles con cuatro rayas, se ha especulado  que los tatuajes podrían haber sido realizados como una función mágico-curativa (una suerte de acupuntura).
El examen reveló que sufrió de una enfermedad crónica, aún no identificada. 
Tres de las líneas de Beau 'en la uña indican tres momentos diferentes de estrés que han afectado el sistema inmunológico de 8, 13 y 16 semanas antes de la muerte. 
El último ataque fue el más pesado.
Asi-fue-Otzi



Durante su vida, el cuerpo de Ötzi, también ha sufrido varias lesiones: en el lado izquierdo de las costillas del tórax muestran una serie de la fracturas  bien curadas y la otra se detectó fractura en la nariz, el dedo meñique del pie izquierdo no hay una lesión quística, probablemente debido a la congelación.
  
De acuerdo con las primeras pruebas del Hombre de Hielo ADN mitocondrial pertenece a la población neolítica de Europa Central.

Su vida fue la de un cazador y  su forma de dejarla también, suponen que le perseguían cuatro personas de las que consiguió escapar maltrecho y malherido las puntas de sus flechas,  su daga, y su capa, contenian sangre de dos individuos, suponen que los hirió de gravedad, tanto como para poder recuperar sus flechas, a el mismo le retiro otra persona la flecha alojada en el omóplato derecho, dejando la punta dentro, tal vez para recuperarla, tenia hierbas curativas en la profunda herida suponen que pudo hacerlo el mismo o un acompañante.
MANO-OTZI
Se han identificado como una herida profunda, muchos moretones y contusiones, fruto de un cuerpo a cuerpo, lucha que fue sin duda fue un poco antes de su muerte. 
El reciente descubrimiento de un traumatismo craneal con hemorragia severa en la parte posterior del cerebro y una fractura de cráneo por un fuerte golpe.
la información más reciente sobre las causas de su muerte y lesiones en las manos y la cabeza ha dado  nueva luz. 


ROSTRO-OTZI


Parece que poco antes de su muerte, el hombre de hielo se involucró en una pelea que podría haberle inducido a huir a las montañas, alcanzado por sus agresores  le golpearon he hirieron con una flecha, en su huida, llegó a la hondonada rocosa donde, sin embargo, murió a causa de las consecuencias del ataque y el traumatismo craneal.
El hombre de hielo murió  desangrado en pocos minutos, antes de sufrir la congelación. 
Por los pólenes encontrados en su cuerpo, los científicos sostienen que el hombre de hielo murió en la primavera o a principios del verano.

Las ultimas investigaciones han dejado a la luz, que nuestro hombre de hielo tiene parientes vivos, los análisis de ADN realizados a 3.700 donantes residentes en el Tirol así lo demuestran, al parecer tienen los mismos ancestros, según el equipo Científico dirigido por walther parson.


Los 19 personas analizadas comparten con la momia Otzi una particular mutación genética, los cientificos creen que ademas puede haber mas parientes en de Suiza e Italia.

Otzi es la momia más antigua encontrada y la más estudiada, la ciencia sigue avanzado, en esos nuevos estudios, nuevas técnicas,  Otzi podría seguir desvelando su secretos.
zerezas.-
Fuentes:



2 comentarios :

  1. Felicidades por haber recopilado y elaborado este articulo. Sumammente interesante de la complejidad de equipo y capacidad de autonomia de este cazador .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo, fue laborioso y muy interesante la investigación de este hombre,
      Los científicos le pusieron el nombre de otzi, gracias a exhaustivos análisis, de su ADN, órganos del cuerpo, su ropa, se ha podido descubrir su forma de vida, el entorno donde vivía, alimentación, vestuario, e incluso sus descendientes y donde viven en la actualidad.
      Comentarios como el tuyo nos animan a seguir trabajando.
      Zerezas.-

      Eliminar

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias