Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Imagenes del Volcan PUYEHUE EN ARGENTINA, JUNIO 2011

24/6/11 0 comentarios
17 junio 2011. La erupción del Puyehue de 2011 es una erupción volcánica que se inició en el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle en Chile, el 4 de junio de 2011. Al menos 3.500 personas fueron evacuadas en las zonas cercanas, mientras que la nube de cenizas alcanzó la ciudad de Bariloche, Argentina, donde se cerró el aeropuerto local.



Relámpagos alrededor de la pluma de cenizas por encima del Cordón Caulle volcán Puyehue, cerca de la cadena de Entrelagos 5 de junio. El volcán-en el Cordón Caulle cadena de Puyehue, inactivo durante décadas, estalló en el sur-centro de Chile el sábado, eructos de cenizas de más de 6 millas (10 km) hacia el cielo, como los vientos que avivaron hacia la vecina Argentina, y llevó al gobierno a evacuar varios miles de residentes.
El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle está comprendido por cuatro volcanes diferentes: el estratovolcán activo Puyehue (el que mantiene una almeja en su cumbre de 2.4 kilómetros de ancho), el sistema volcánico fisural Cordón Caulle (el cual alcanza los diecisiete kilómetros de extensión), el volcán plioceno Mencheca, y la caldera Cordillera Nevada (estos dos últimos, estratovolcanes fuertemente erosionados por la acción glacial), los que forman un gran macizo en el Parque Nacional Puyehue. En innumerables ocasiones, se tiende a mencionar que el Cordón Caulle forma parte del Puyehue, mas sus orígenes tectónicos y magmáticos son absolutamente diferentes.



rayo volcánico es visto sobre el volcán Puyehue, más de 500 kilómetros al sur de Santiago
de Chile, el domingo 05 de junio 2011. Las autoridades han evacuado a unas 600 personas en la zona. El volcán estaba en calma el domingo, un día después de una lluvia de cenizas y obligando a miles a huir, a pesar de la nube de hollín que había eructado a cabo oscurecido los cielos siendo tan lejanos como Argentina.

Villa La Angostura Argentina ovejas cubiertas de cenizas debido a la erupción del volcán chileno Puyehue 16 de junio del 2011
Este complejo volcánico es responsable de la forma del paisaje local, y conserva una amplia historia de actividad y cambios volcánicos que datan desde hace 300 mil años hasta nuestros días. Se cree, por ejemplo, que el Cordón Caulle propició el Gran Terremoto de Chile, el que alcanzó una magnitud de 9.5 grados en la escala sismológica de magnitud de momento, siendo el mayor registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad, y que tuvo lugar el día veintidós de mayo de 1960. Sísmo que, además, desató la última erupción del Puyehue, el día veinticuatro de mayo de 1960, el cual liberó al exterior un volumen aproximado de 0.2 km3 de pómez en un período de diez días.



Una nube de ceniza que salía del volcán Puyehue, cerca de Osorno en el sur de Chile, 870 km al sur de Santiago, el 5 de junio. (Claudio Santana / AFP / Getty Images)

Fuentes:
Universitam

Taringa

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias