Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Lo que Desconocemos del Sol y Nuestro Sistema Solar

7/1/13 0 comentarios
¿ Conocemos la gravedad  que ejerce el sol sobre nuestro sistema solar?
 Se estima que el Sol se encuentra a una distancia del centro de nuestra galaxia, la vía láctea, de unos 2,72 x 10 17 km.
Es decir a... ( 262.000.000.000,000.000. km).Unos 27.700 años luz.

Foto: ¿Sabias que?

Se estima que el Sol se encuentra a una distancia del centro de nuestra galaxia, la Via Lactea, de unos 2,62 x 10 17 km (262.000.000.000.000.000 km), es decir a unos 27.700 años luz.

www.ccme.es

La acción gravitatoria del Sol atrae a los planetas. 
En realidad la atracción es mutua: el Sol atrae a la Tierra pero la Tierra atrae al Sol, pero cuanto mayor masa tiene un cuerpo, con mayor fuerza atrae al otro. 


Cuando nos subimos a una balanza y ésta nos indica que pesamos 60 kilogramos, por ejemplo, nos está indicando que la Tierra nos atrae con una fuerza de 60 kilogramos. 
Esa fuerza se llama fuerza de gravedad. Ahora vayamos a la Luna (no olvidemos de llevar la balanza) y pesémonos allí. 
La balanza indicará 10 kilogramos, debido a que la Luna tiene menos masa que la Tierra. 

Allí la fuerza de gravedad es la sexta parte de la de nuestro planeta. Ahora vayamos a Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, volvamos a pesarnos y veremos que nuestro peso es de 152 kilogramos; es que la gravedad en la superficie de Júpiter es 2,54 veces mayor que en la Tierra. 

Si fuéramos al Sol (aunque allí no nos resultaría muy cómoda la operación de pesarnos) pesaríamos 28 veces más que en nuestro planeta, es decir, 1680 kilogramos. Si pesamos 60 kilogramos y se pudiera pesar sobre la superficie de una estrella de neutrones, la balanza le indicaría un peso de seis mil millones de toneladas.


............Y los movimientos del sistema solar en la galaxia?

La luna gira alrededor de la Tierra a una velocidad de unos 3700 km/h, la Tierra gira alrededor del Sol a unos 29,79 km/s pero ¿y el Sol?
El Sol gira también alrededor de nuestra galaxia a una velocidad aproximada de unos 217 km/s (781200 km/h). Dicho esto se puede decir que tarda unos 240 millones de años aproximadamente en dar una vuelta sobre nuestra galaxia y desde que se formó el Sol solo ha dado 20 vueltas alrededor.
La pregunta que nos podemos hacer es… 


,,,,,,,,,Si dentro de 365 días nos preguntamos, ¿estamos en la misma posición que hace un año? La respuesta es que NO, ya que a la vez que hemos rotado sobre el Sol a la vez hemos avanzado junto con nuestro astro rey.
                                                -----------------------------------------------
¿ Sabemos realmente de que color es nuestro astro solar?

A pesar de que la atmósfera nos hace creer que el Sol es amarillo, su color real es el blanco. 
Nuestra percepción errónea se debe a que de todos los colores que emite el astro rey, el más intenso es el verde, que, restado el azul del cielo, se traduce en amarillo para la vista humana.

En realidad, cuanto mayor es la temperatura de un cuerpo, más blanco se ve -un buen ejemplo son las bombillas de uso doméstico-. Además, la luz solar ha de ser blanca para respetar los colores reales de los objetos al reflectar sobre ellos. Es decir, para que sólo veamos los espectros de luz reflectados.


En conclusión, el Sol es blanco, a pesar de que nuestros ojos son más sensibles a la longitud de onda de la luz y no somos capaces de ver todas las gamas que irradia… lo que nos hace verlo amarillo.

                                 ---------------------------------------
Desconocemos que...

La tormenta solar de 1859 (llamada como evento Carrington) es considerada la tormenta solar más potente registrada en la historia. 

En el año 1859 se produjo una gran eyección coronal de masa. 
A partir del 28 de agosto, se observaron auroras que llegaban al sur hasta el Caribe. El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. Telégrafo 
como el que se muestra en la imagen. 


El campo magnético terrestre se deformó completamente y esto permitió la entrada de partículas solares hasta la alta atmósfera, dónde provocaron extensas auroras boreales e interrupciones en las redes de telégrafo, que entonces estaba todavía muy poco desarrollado.

Incluso como curiosidad podemos decir que los telégrafos funcionaron sin electricidad durante ese día, ya que hubo tanta inducción de partículas cargadas (inducción electromagnética) que el cableado de comunicación tubo suficiente carga eléctrica como para poder hacer funcionar todos los telégrafos sin alimentación propia.

Fuentes:
En su pagina de facebook
Grupo Amateur de Meteorología Espacial 
Web site 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias