Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Evento Carrington Registro de Acontecimientos

2/8/13 0 comentarios

Evento Carrington  1859 Registro de Acontecimientos

1859 (Evento Carrington): Durante los dos primeros días de septiembre, en el ciclo solar 10, se registró la que pudo ser la tormenta geomagnética más grande de la historia, originada por una eyección de masa coronal.
Tras la CME, la tormenta tardó 17 horas y 40 minutos en recorrer la distancia entre el Sol y la Tierra, teniendo la componente Bz del IMF una orientación predominantemente Sur.
Las auroras boreales resultantes se vieron con tal intensidad en la noche de las Montañas Rocosas que sus habitantes pensaron que estaba amaneciendo.
Las auroras llegaron a verse en latitudes muy bajas, hasta el Caribe, Roma, Madrid y Hawaii.
Las líneas telegráficas cayeron de forma generalizada en Estados Unidos y Europa, provocando incluso incendios.
Las erupciones solares se venían observando desde el 28/08, siendo el astrónomo inglés Richard Carrington quien observó la más intensa al mediodía del 01/09. Se estima que la tormenta fue tres veces más poderosa que la registrada en marzo de 1989.  



Cuando el Sol eyecta una CME (eyección coronal de masa), una gran cantidad de partículas cargadas salen eyectadas hacia cualquier dirección. Si da la casualid
ad de que esta nube de partículas (CME) se cruza con nuestro planeta, lo que sucederá es que impactará contra la magnetosfera terrestre.
Dependiendo de las condiciones de nuestro campo geomagnético como del campo magnético del Sol, estas partículas conseguirán penetrar dentro de la magnetosfera terrestre y seguirán las líneas de los campos magnéticos de nuestro planeta, que yacen principalmente en los polos magnéticos de la Tierra.
Dicho esto, las partículas expulsadas del Sol llegarán a los polos magnéticos y formarán las Auroras polares. Por ello estas auroras son muy difíciles de observar en latitudes medias/bajas, aunque no es imposible, ya que dependiendo de la intensidad de la tormenta geomagnética que tengamos, las partículas descenderán a latitudes mas bajas. De hecho hay algunos registros de auroras visualizadas en España hace muchos años.
Pero la pregunta que nos podemos hacer es... ¿Porque estas partículas del Sol forman luz de colores? La respuesta es sencilla…
Cuando esas partículas del Sol chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno que están presentes en las capas altas de la atmosfera, estas partículas de oxigeno y nitrógeno se excitan y forman este espectáculo de luz y color.
Los colores que vemos en las auroras dependen de la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar excitan y del nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan.
El oxígeno es responsable de los dos colores primarios de las auroras, el verde/amarillo de una transición de energía a 557,7 nm, mientras que el color más rojo lo produce una transición menos frecuente a 630.0 nm. Para hacernos una idea, nuestro ojo puede apreciar colores desde el violeta, que en el espectro tendría una longitud de onda de unos 390,0 nm hasta el rojo, a unos 750,0 nm.
El nitrógeno, al que una colisión le puede arrancar alguno de sus electrones más externos, produce luz azulada, mientras que las moléculas de Helio son muy a menudo responsables de la coloración rojo/púrpura de los bordes más bajos de las auroras y de las partes más externas curvadas.
Tal vez pudo se así aunque mas potente la Aurora Boreal que vieron en parias partes del Mundo en el Evento Carrington de 1859.
(Imagen: Imagen tomada en Noruega en esta pasada tormenta geomagnetica débil, del día 24 de noviembre.)





Como se puede ver un Carrington no es en realidad, el mayor evento del que se tiene constancia, es el mayor evento del que se tiene constancia en tiempos modernos, o el que más posiblemente se puede repetir en periodos de tiempo de escala asimilable por el hombre.

Con una periodicidad estimada de cada millón de años se pueden dar fenómenos muy superiores al Carrington.


Evento Carrington Noticias de los diarios de la época










 listado de las mayores llamaradas X detectadas por NASA-NOAA en los ciclos solares 21, 22 y 23;




En este mapa quedan definidas con más nitidez dentro de la franja en blanco que recorre todo el globo las zonas más seguras del planeta en caso de evento solar Carrington, dentro de esas zonas, o cuanto más cerca a esas zonas, mejor.

De este modo cada cual puede consultarlas (la pregunta habitual por "países" no tiene sentido para eventos geomagnéticos, tiene sentido la latitud magnética que es lo que marca el mapa, y por lo general habrá zonas concretas de un mismo país dentro de la zona señalada y por lo tanto más seguras, mientras que otras no lo serán tanto)









Una de las tres formas de "ataque" en realidad, pero la relativa a las tormentas geomagneticas;  intuitivo y claro esquema publicado por la Sección de Ciencia de ABC cuyo trabajo en materia de clima espacial ha sido pionero en España y a reconocer.






Una tormenta geomagnética o, popularmente, una "tormenta solar", es una variación pronunciada del campo magnético terrestre debido a que porciones de la energía solar son transferidas a nuestra magnetosfera; habitualmente en conexión a grandes llamaradas solares que emiten materia en nuestra dirección.

La gran mayoría de las tormentas solares suelen ser algo común e inofensivo cuyo único efecto es ofrecernos imagenes de gran belleza en los cielos nórdicos (las famosas "auroras boreales").



Ésta es la pirámide de riesgos potenciales reales por tormenta solar extrema en su versión "worst-case-scenario", de alcance continental y de al menos 3 meses de duración, o superior, en cuanto al tiempo necesario para la posterior recuperación de las infraestructuras.



Recordamos que hablamos siempre del 5-12% de probabilidad a 5-10 años vista y por eso se llama "worst-case-scenario"; nos parece que este borrador en formato "piramide" expresa gráficamente y en varios sentidos cuales pueden ser las mayores dificultades a tener presentes durante ese periodo y la relación entre éstas.




los eventos más importantes relacionados con la meteorología espacial desde que se estudia el Sol. Muchos os sonarán, otros serán de menor importancia, pero todos y cada uno de ellos forman parte de la historia de la meteorología espacial. Son los eventos más importantes:


1921: Los días 14-15/05 se registra una tormenta geomagnética que induce corrientes GIC unas 10 veces mayores a las del evento de marzo de 1989. Según un estudio de la Metatech Corporation, la repetición de una tormenta de similares características en la actualidad provocaría fallos permanentes en unos 350 transformadores eléctricos de los Estados Unidos, dejando sin suministro a más de 130 millones de personas. 
  1. 1940: El día 23/03 se registra una tormenta geomagnética con nivel máximo Ap = 277. Seis días después se registra otra con nivel máximo Ap = 226.
  2. 1941: Se registran varias tormentas geomagnéticas entre marzo y septiembre: 01/03 con nivel máximo Ap = 212; 05/07 con Ap = 222; 18/09 con Ap = 312 (máximo histórico registrado con instrumentos).
  3. 1942: una erupción solar provoca fallos en algunos radares aliados, durante la Segunda Guerra Mundial.
  4. 1946: Se registran varias tormentas geomagnéticas entre febrero y septiembre: 07/02 con Ap = 199; 24/03 con Ap = 195; 28/03 con Ap = 215; 26/07 con Ap = 212; 22/09 con Ap = 214.
  5. 1949: El día 12/05 se registra una tormenta geomagnética con nivel máximo Ap = 196.(aproximadamente KP 8)
  6. 1950: El día 19/08 se registra una tormenta geomagnética con nivel máximo Ap = 203.
  7. 1957: El día 02/09 se registra una tormenta geomagnética con nivel máximo Ap = 221.
  8. 1958: Se registran varias tormentas geomagnéticas entre febrero y julio: 11/02 con Ap = 199; 08/07 con Ap = 216.
  9. 1959: El día 15/07 se registra una tormenta geomagnética con nivel máximo Ap = 252.
  10. 1960: Se registran varias tormentas geomagnéticas entre marzo y noviembre: 31/03 con Ap = 251; 04/10 con Ap = 258; 12/11 con Ap = 293.
  11. 1967: El día 25/05 se registra una tormenta geomagnética con nivel máximo Ap = 241.
  12. 1972: El día 04/08 se registra una tormenta geomagnética con nivel máximo Ap = 223.
  13. 1982: Se registran varias tormentas geomagnéticas entre julio y septiembre: 11/07 con Ap = 229; 04/09 con Ap = 201.
  14. 1984: una erupción solar intensa provoca fallos en las radiocomunicaciones en la banda de HF, afectando a los enlaces radio del avión presidencial norteamericano (Air Force One) en ruta hacia China.
  15. 1986: El día 07/02 se registra una tormenta geomagnética con nivel máximo Ap = 228.
  16. 1989: Intensa actividad solar entre marzo y octubre: el día 13/03 se registra una tormenta geomagnética con nivel máximo Ap = 285, la más intensa de los últimos 48 años, que provoca caídas de tensión (pérdida de generación de 9,45 MW sobre una carga de red de 21,35 MW) en las redes de transporte eléctrico de Quebec (Canadá), dejando sin electricidad a 6 millones de usuarios durante 9 horas, tras un fallo en cadena que tardó sólo 90 segundos en propagarse. 
  17. En la red eléctrica de Estados Unidos se registraron alrededor de 200 fallos de importancia, entre ellos el de un transformador de la planta nuclear de Salem, en New Jersey, que estuvo sometido a una GIC de 80 A cuando su nivel normal de trabajo era de tan sólo 2-4 A. Fallos similares en las redes de transporte eléctrico de Suecia. La órbita de varios satélites sufrió alteraciones, causando a la NASA problemas de seguimiento con algunos de ellos durante cortos intervalos de tiempo. Fallos en satélites de radionavegación y degradadación en las comunicaciones en HF. Auroras visibles en latitudes casi ecuatoriales. El día 12/08 se produce una tormenta de radiación solar con nivel 9,2x10E3 pfu (unidades de flujo de protones). El día 16/08 se produce una erupción solar con nivel X20 en el rango de los rayos X. El día 19/10 se produce una tormenta de radiación solar con nivel 40x10E3 pfu.
  18. 1991: El día 23/03 se produce una tormenta de radiación solar con nivel 43x10E3 pfu; Entre los días 01/06-17/06 se registran tormentas geomagnéticas con nivel máximo Ap = 196, generadas por 5 erupciones solares, que causaron la saturación de los sensores de la sonda espacial GOES.
  19. 1992: El día 09/05 se registra una tormenta geomagnética con nivel máximo Ap = 193.
  20. 1994: El 20/01 se observan niveles sostenidos de alta velocidad en el viento solar, que provocan el fallo del satélite canadiense Anik E1 durante 7 horas, como consecuencia de descargas eléctricas inducidas a bordo. El fallo afectó a 100 periódicos y 450 emisoras de radiodifusión canadienses, interrumpiendo además el servicio telefónico en 40 comunidades. Una hora después de la recuperación del Anik E1, el satélite Anik E2 quedó fuera de servicio, provocando el corte de servicios de datos y televisión a 1600 comunidades (100.000 usuarios). La recuperación del Anik E2 tardó 6 meses, con un coste de 120 M$. El día 20/02 se produce una tormenta de radiación solar con nivel 10x10E3 pfu.
  21. 1997: El satélite de comunicaciones Telstar 401, valorado en 130 M$ y perteneciente a la compañía norteamericana AT&T, pierde la telemetría y las comunicaciones a primera hora de la mañana del 11/01, como efecto de una tormenta geomagnética.
  22. Julio de 2000 (Tormenta del Día de la Bastilla): Los días 14-15/07, durante el máximo del ciclo solar 23, se producen una tormenta de radiación solar con nivel 24x10E3 pfu (S3), que tardó 15 minutos en llegar a la Tierra, y una tormenta geomagnética con nivel máximo Ap = 192, ambas causadas por una eyección de masa coronal. Los eventos se bautizan con el nombre de “Tormenta del Día de la Bastilla” [26].Noviembre de 2000: El día 08/11/2000 se produce una tormenta de radiación solar con nivel 14,8x10E3 pfu.
     Abril de 2001. El 02/04/2001 se registra una erupción solar con nivel X20 en el rango de los rayos X, la mayor observada hasta la fecha con instrumentos electrónicos.
    Noviembre de 2001. El día 04/11/2001 se produce una tormenta de radiación solar con nivel 31,7x10E3 pfu. El día 22/11/2001 se produce una nueva tormenta de radiación solar, con nivel 18,9x10E3 pfu.
    Septiembre de 2001: El día 24/09/2001 se produce una tormenta de radiación solar con nivel 12,9x10E3 pfu.


    Octubre-Noviembre de 2003 (Tormenta de Halloween): Entre los días 27/10-04/11, tres años después del máximo del ciclo solar 23, se registró nuevamente un nivel extremo de actividad en el clima espacial, alcanzándose apagones radio de nivel R4 (severo) el 28/10 a las 11:00 UTC. Un día después, se registró una tormenta de radiación solar de nivel S4 (severa), asociada a una eyección de masa coronal de nivel X17 que también provocó una tormenta geomagnética de nivel G5 (extrema), con Ap = 252 e índice geomagnético K=9 en latitudes medias y altas, al alcanzar la Tierra en unas 19 horas. La tormenta se mantuvo en niveles G3-G5 durante 24 horas. El satélite coreano KOMPSAT1, de órbita baja, sufrió variaciones en su órbita como consecuencia del calentamiento de la termosfera, mientras que el satélite japonés Kodama sufrió daños y tuvo que ser desconectado. Se sospecha que las tormentas también produjeron la pérdida del satélite ADEOS-2, valorado en 640 M$. La producción eléctrica en el norte de EE.UU. y Canadá tuvo que limitarse para evitar los efectos de las GIC, algo que fue posible gracias a las alertas emitidas por el NOAA/SWPC. La tripulación de la Estación Espacial Internacional tuvo que refugiarse en el módulo de servicio, donde el nivel de protección es más alto. El 30/10 se registra otra tormenta geomagnética con nivel Ap = 220, dejando sin suministro eléctrico a 50.000 usuarios en Suecia. El 04/11 se registró una nueva erupción solar con nivel X28e en el rango de los rayos X, la mayor registrada hasta la fecha por instrumentos electrónicos de observación. Las comunicaciones aeronáuticas en HF se vieron seriamente afectadas por eventos de absorción polar (PCA) en latitudes superiores a 57º N. También se produjeron dificultades en las comunicaciones transatlánticas en HF. El desvío de vuelos transpolares para evitar daños por radiación a pasajeros y tripulantes tuvo un coste de entre 10 k$ y 100 k$. Interferencias en el sistema de radionavegación Loran-C. Fallos de GPS en latitudes altas y desconexión temporal de su sistema de apoyo a aeronaves WAAS durante 30 horas.

    Enero de 2005: El 17/01 se registra una llamarada solar de tipo X3.8, elevándose el nivel de ruido 80 veces en la banda de 10 cm. La tormenta de radiación solar, de nivel S3, tardó solamente 8 minutos en llegar a la Tierra, provocando apagones de radio de nivel R3. Durante cuatro días consecutivos, las rutas aéreas comerciales transpolares quedaron cerradas.
    Diciembre de 2006: se produce una erupción que provoca una intensa ráfaga de ruido solar, 10 veces más intensa que las registradas en los últimos 50 años. Además, se registraron atenuaciones de 1 dB en frecuencias de hasta 35 MHz en toda la zona de la Tierra orientada al Sol, debido a las emisiones solares de rayos X y rayos UV que alcanzaron la Tierra en latitudes medias y bajas. La atenuación en las zonas polares fue provocada por los protones de alto nivel energético que alcanzaron la Tierra en latitudes altas.
    Abril de 2010: el día 05/04, el satélite de comunicaciones Intelsat Galaxy 15 comienza a tener fallos de envío de telemetría y de recepción de comandos, teniendo que ser sustituido por el Galaxy 12. Según el Oficial Jefe de Operaciones de la compañía constructora de estos satélites, el problema pudo deberse a un incremento de la actividad solar entre los días 03-05/04.
    Julio de 2012: La región activa 11515 es la región activa récord en cuanto tamaño del ciclo solar numero 24.
    zerezas.-

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias