Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

StandBy el Consumo Energético Escondido que Desequilibra Nuestra Factura

20/11/14 0 comentarios
StandBy el Consumo Energético Escondido
El modo en espera (standby) gasta más de lo que muchos piensan.
No  usarlo por incomodo que sea, puede reducir de forma considerable la factura mensual de la luz.

El Informe realizado por Consumos del Sector Residual en España' por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía(IDAE),  pone de manifiesto la importancia de limitar su utilización, para evitar el gasto en silencio que genera el "standby".





Se ha generado la conveniencia de dejar todos los aparatos domésticos eléctricos del hogar con indicador luminoso "desenchufados" de la red, para reducir el consumo a fin de pagar menos en los recibos mensuales y además generamos una disminución notable en el consumo anual.

Evitar este estado ayudaria a ahorrar hasta un 6% de la factura doméstica.
Aparatos domésticos sensibles al standby que usamos a diario

Frigorífico: la nevera es el electrodoméstico que más energía consume del hogar, con un 30,6%. Por ello, hay que cerciorarse de que la puerta quede bien cerrada, para evitar que el motor trabaje demasiado. Además, no conviene abrir el frigorífico muchas veces y tiene que estar libre de polvo y suciedad. Lo más apropiado es que esté situado en zonas ventiladas y lejos de fuentes de calor, como la luz solar, el horno o la calefacción.

Televisores
El televisor consume un 12,2% de la energía doméstica y los ordenadores un 7,4%. Por ello, mientras no se están utilizando, es conveniente tenerlos apagados.

El televisor necesita de mayor cuidado en su utilización por parte de los usuarios. Cada vez que se apaga el televisor con el mando a distancia se cree que se está a salvo de posibles consumos, pero no es así, ya que el piloto queda encendido, lo cual significa que está gastando aunque el aparato esté desconectado. Para eliminar este desembolso hay que apagarlo de forma correcta.

Reproductores como un DVD: junto al televisor hay instalados otros dispositivos para reproducir vídeos y audios que, con frecuencia cuando se termina su visionado, se deja en modo de espera (con el piloto encendido). También esto implica un consumo inútil, al no estar utilizándose.

Recargas: hay aparatos que necesitan de su oportuna recarga (móviles, portátiles, etc.) y que se dejan activados aunque el aparato ya esté cargado, generando mayor consumo del necesario.
Así que habrá que prestar más atención y estar pendiente de cuándo se han cargado por completo para desconectarlos del enchufe y no malgastar energía ni dinero.


Ordenadores:
Las pantallas y los monitores de equipos informáticos, hay que procurar elegir los de cristal líquido o LCD, ya que gastan menos que los de tubo de rayos catódicos.
 Es otro de los casos más habituales en los hogares españoles, pues no se apagan de manera correcta y queda en 'standby' durante varias horas, sin olvidar los muchos casos en los que no apagamos la pantalla, los ordenadores consumen un 7,4% de nuestra energía.

En ambas circunstancias estamos consumiendo energía inútilmente, y se solucionará con el apagado completo, sobre todo cuando la ausencia será prolongada.

Lavadora y lavavajillas: estos electrodomésticos suponen un 11,8% y un 6,1% de la factura eléctrica, respectivamente. Además, si no son de carga regulable, deben usarse cuando estén llenos y a temperaturas moderadas o bajas, ya que la mayor parte de la energía se utiliza para calentar el agua.
Encenderlos en horario nocturno y con programas de media carga permiten un gran ahorro de agua y energía.

Horno: se recomienda no abrir el horno de forma innecesaria mientras está encendido, ya que, cada vez que se abre la puerta, se pierde un mínimo del 20% de la energía acumulada en su interior, el horno consume un 8,3% del total de la factura energética del hogar, por lo que hay que intentar cocinar de una vez el mayor número de alimentos.

Calefacción y aire acondicionado: se debe utilizar la calefacción y el aire acondicionado a temperatura moderada y solo cuando sea necesario.


El aire acondicionado es un electrodoméstico que consume mucha energía (un 2,3%), por lo que conviene encenderlo a temperaturas superiores a los 24 ºC y cerrar bien puertas y ventanas para que sea más eficaz el proceso de refrigeración de la vivienda. 

Seria recomendable colocar el aparato de tal forma que le dé el sol lo menos posible y donde haya buena circulación de aire.


La calefacción eléctrica supone un 7,4% del consumo. Los acumuladores almacenan el calor necesario para el día siguiente, durante la noche y parte de la mañana, cuando el precio de la electricidad es más barato.



Secadora: si el clima es bueno, hay que aprovechar la luz del sol para secar la ropa y no encender la secadora, que es uno de los electrodomésticos que más luz gastan, es conveniente centrifugar la ropa al máximo en la lavadora para ahorrar energía durante el secado, y ponerla por la noche.
La secadora supone un 3,3% del consumo eléctrico doméstico.

Cocina: aprovechar el calor residual de la cocina eléctrica o vitrocerámica, al apagarla cinco minutos antes de finalizar un guiso, ayuda a ahorrar energía, para que el gasto de luz sea menor, se puede cocinar a primera hora de la mañana o a última de noche.

Plancha: entre los pequeños electrodomésticos, los que producen calor suelen tener altas potencias y dan lugar a consumos significativos. La plancha es uno de los que más energía necesita. Por ello, a la hora de planchar, hay que juntar la mayor cantidad de prendas que se pueda, para hacerlo de una vez.

Secador: en la medida de lo posible, conviene secarse el pelo al aire. Además de que pueden estropear el cabello, los secadores consumen una gran cantidad de electricidad. Tener en cuenta este dato ayuda a racionalizar su uso.
Consumo energético: al adquirir los electrodomésticos, hay que escoger los de menor gasto energético. Aunque su precio es superior, la inversión se rentabiliza
zerezas.-

Quizás te interese
Gasto Energético Hogares
Reciclaje de Bombillas Bajo Consumo

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias