Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Bulos y Engaños por Internet y Redes Sociales

24/8/14 0 comentarios
En Internet hay de todo, también quienes tratan de engañarnos para lograr su momento de gloria o bien para tratar de sacarnos el dinero.

La Organización de Consumidores OCU en su página Web nos muestra algunos de los bulos más habituales en Internet, que ellos mismos han venido desmintiendo a través de sus redes sociales.

Internet es el medio ideal para un muchas cosas, se encuentra información de todo tipo que aporta más conocimientos, entretenimiento, es rápido, pero también corremos el riesgo en todo tipo de informaciones falsas y manipuladas, bulos y engaños, tratando también de engañarte por mail o por teléfono.

Teniendo unos mínimos conocimientos de internet, pueden ser fácilmente reconocibles, el caso es que no todos los usuarios de la red saben manejarse adecuadamente y comparten con el mundo todo aquello cae en sus manos, sin comprobar o contrastar si tiene algo de veracidad.

En esta página de la OCU encontramos estos consejos para no "picar" y no caer en la trampa de aquellos que nos quieran engañar:
  • Casi todo -por no decir todo- lo que no está firmado en Internet es falso.
  • Ni caso a las presuntas alertas llenas de exclamaciones, interrogaciones e incluso faltas de ortografía, que no erratas.
  • Ni caso a las presuntas alertas que a simple vista se ve que vienen de Sudamérica.
  • También son falsas, pero aplicadas a España resultan hasta ridículas.
  • Páginas falsas. Abundan en Internet suplantando a entidades de todo tipo, incluidos la Policía, la Guardia Civil, las principales empresas o el propio Mark Zuckerberg, creador de Facebook.
  • Sorteos: nuestra experiencia nos dice que la gran mayoría son falsos, ni siquiera hay sorteo.
  • Premios: Nadie te va a regalar un iPhone 5 porque sí; nadie te va a regalar nada en Internet por tu cara bonita.
  • Recelad de llamadas de teléfono, email, SMS y whatsapp que no conozcáis y que os inviten a retomar una amistad, a recibir un regalo...
  • Recelad de los productos milagrosos de Internet; los productos milagrosos no existen.
Entre los bulos veremos los más conocidos, compartidos en Facebook y Twitter  y reenviados por mail, con el agravante que llevan todas las direcciones de correo, sin el CCO.
Facilitando aun más el phissing o suplantación de identidad.
Este mensaje, uno se los mas habituales de facebook y por mail es un bulo y no esta avalado por la OCU.
El bulo de los briks de leche es uno de los más antiguos.

De hecho, esta desmentido por la OCU en sus redes sociales el 12 de marzo de 2012.
Este bulo afirma que los números del fondo del envase de los cartones de leche indican las veces que la leche caducada ha vuelto a ser reciclada para su venta y consumo.
Esto es totalmente falso.
Esas cifras son números que identifican el lote de la materia prima usada para fabricar los bricks.

El bulo del papel de aluminio, que desmentido el 5 de marzo, es uno de los que más se cree la gente en masa, a juzgar por los comentarios que deparó en Facebook.
Sobre todo porque la OCU afirma que el papel de aluminio no es tóxico a no ser que se ingiera, aspecto en el que se ratifican plenamente.
es rotundamente falso afirmar que una cara del papel y otra son distintas y tienen propiedades distintas, son exactamente iguales salvo en el color, y el papel de aluminio es igual de eficaz por ambas caras.

La diferencia de color se debe únicamente a que, al fabricarlo, el papel pasa por dos rodillos, uno de acero pulido y otro de presión, que vuelve más mate el papel. 


El bulo de agregarte a WhatsApp publicado en la red social OCU el pasado 13 de noviembre y es hasta ahora el segundo más popular en Facebook, con casi 22.000 compartidos.

Se ve a la legua que es falso, pero sigue colando y hacerle caso puede traer consecuencias negativas, pues se corre el riesgo, en caso de contactar, de quedar suscrito a un servicio Premium de mensajes, y te cobrarán cada vez que contacten contigo, que será muchas veces, o simplemente cuando les dé la gana.
Ante mensajes de estos, lo mejor es borrarlos.

Encontrar el símbolo CE (Comunidad Europea) en un producto es para muchos sinónimo de garantía.
Al verlo pensamos que ha pasado todos los controles.
No es así:
El símbolo CE lo incluye el fabricante y no supone ninguna garantía. 
Simplemente indica que el fabricante afirma que su producto es seguro y cumple con todas las normas de la Unión Europea.
Pero no hay ningún análisis ni prueba que lo respalde.
Pero esto no es lo preocupante.
Desde hace unos años hay un símbolo similar, casi idéntico, que corresponde  a China Export, o producto exportado desde China, nada que ver con el símbolo CE (Comunidad Europea).De un artículo europeo.
En este caso, el fabricante no está ni tan siquiera comprometiéndose a cumplir las normas europeas.

El símbolo China Export acerca un poco más ambas letras, reduciendo el espacio que las separa en el símbolo de Comunidad Europea.
Ésa es toda la diferencia, indistinguible en la mayoría de los casos.

EL BULO DEL PLOMO EN LOS LABIALES
Este bulo es un hoax, o email-trampa, y tiene ya una década, pero ahí sigue. Éste es una traducción, el original está en inglés.
Está algo más elaborado que otros porque aporta más datos, y como tratan de ser algo científicos parecen más creíbles para los profanos en la materia; y se da el nombre de dos presuntas médicas para tratar de avalarlo. Son la presunta oncóloga Claudia Pirisi y la presunta médico biomolecular Elisabeyh Ayoub.
la primera está por verse que exista y para la segunda se ha escogido el nombre de una actriz y cantante venezolana de origen libanés.
 Se hace una arenga alarmante y desmedida del plomo que contienen lápices de labios.
Es cierto que la mayor parte de los labiales llevan plomo, pero en porcentajes mínimos.
El bulo tiene varias versiones y las marcas son diferentes en cada una.
Como casi todos estos bulos, se utiliza parte de información algo veraz. Y éste se basa en un análisis de la FDA, la agencia estadounidense del medicamento, que se ha alterado a su antojo. La FDA analizó hace una década una treintena de labiales comprados en Estados Unidos y concluyó que ninguno de ellos contenía plomo en cantidad suficiente como para ser peligroso.
Es más, todos los labiales contenían muchos menos plomo del tope legal.
La FDA lleva años estudiando las posibles reacciones del plomo.
En conclusión:
Los labiales disponibles en el mercado no son peligrosos, y menos por contener plomo en exceso.
Los niveles son mínimos.
Tampoco se ha probado científicamente que el plomo sea cancerígeno. La FDA lo tiene en observación, pero afirma rotundamente que los porcentajes tan reducidos de plomo que incluyen los labiales no los hacen peligrosos.
y lo que es rotundamente falso es que un lápiz de labios pueda destrozar la boca como muestra la foto del bulo, por mucho plomo que contenga. Ni mucho menos. Una vez más: ni caso.

Otros bulos están bien elaborados, disfrazándose con sellos oficiales de todo tipo, incluso de la propia OCU, utilizando un versátil lenguaje que incita a creerlo.

Los ciberdelincuentes son rápidos y la justicia es lenta.
cuando alguien se decide a tomar medidas, el bulo ha sido propagado y desmontada su autoría.
Por desgracia, los bulos abundan y los hay de todo tipo y condición. 
 En España disponemos de dos entidades que combaten a diario los timos en Internet y a las que podéis acudir a través de su facebook si os surge un problema o alguna duda:

de la Guardia Civil.
zerezas.-
--------------------------------------------------
Fuentes
http://www.ocu.org/tecnologia/internet-telefonia/informe/recopilacion-bulos

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias