Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Sevilla Brilla con el Color de su Feria de Abril 2014

28/4/14 0 comentarios
La Feria de Abril transforma la ciudad de Sevilla durante una semana, combinando la gastronomía, la bebida, los espectáculos taurinos, el baile, el canto y la danza con un estilo muy andaluz.
Tiene lugar en el barrio de Los Remedios, donde se instalan cientos de casetas y atracciones de todo tipo, es una celebración popular desde 1847.

La Feria de Sevilla este  año comienza  el día 6  y termina el 11 de mayo, 
de 2014.
El diseño de la portada de la Feria de  este año se inspira en los quioscos de agua que se construyeron en la ciudad a finales del siglo XIX, cuando se produjo el éxodo de la población, del campo a la metrópoli, y que genero un problema de abastecimiento de agua potable.

El próximo año se celebra el Cincuenta Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza Macarena,  y por ello tendra varios detalles de la corona, las mariquillas verdes y la L romana, representativa del número cincuenta en romano, que adornan la corona que porta originariamente la Virgen.
Virgen de la Esperanza Macarena
La entrada de la Feria hispalense tendrá 43 metros de altura.
2.500 metros de cables para su fijación.
20.000 bombillas, un peso de 250.000 kilos.
4.000 metros cuadrados de pintura.
ESTADO LA PORTADA DE LA FERIA DE ( MAYO) 
DE SEVILLA 2014 AL 22 DE ABRIL DE 2014  
EL Real de la Feria invita a pasear a sevillanos y visitantes.
Hay casetas públicas que dan cabida a todo el mundo.

Breves Curiosidades de la Feria.
165 años de historia

En 1847 se celebraba la primera Feria de Abril.

En 1949 cuando se instala la primera portada en la Avenida del Cid.

El origen de las casetas y Farolillos
como tal se remonta a 1849 cuando el Ayuntamiento de Sevilla instala algo similar a una tienda de campaña para vigilar el orden en el recinto ferial.

Curiosamente,  esta “caseta”, a pesar de sus fines, se hizo famosa por su buen ambiente festivo.

En 1850 se instalan las primeras casetillas para la venta de turrones, buñuelos, juguetes etc.

Las casetas deberán permanecer abiertas, con las cortinas recogidas, en las horas del paseo de caballos y por la noche, coincidiendo con el horario de iluminación.

Para la decoración del primer cuerpo se utilizarán los materiales considerados como tradicionales: encajes, tela, papel, quedando totalmente prohibida la utilización de materiales de fábrica en cualquier zona que sea visible desde el exterior. Se prohíbe asimismo el uso tanto para este menester como para el exorno de cualquier zona de la caseta de los materiales derivados del plástico o del petroleo.

En cada caseta del Real se podrá disponer de un equipo de megafonía, cuya capacidad deberá estar limitada a un máximo de 100 dBA., quedando totalmente prohibido el uso estridente de altavoces, que en cualquier caso deberán quedar colocados hacia el interior de la propia caseta, controlando que en ningún caso afecten a las colindantes.

EL “ALUMBRAO”

La primera autoridad de la ciudad,en este caso el alcalde, pulsa un botoncito y poco a poco se van encendiendo las 24.000 bombillas de la Portada. 

Paulatinamente se va iluminando el Real por completo, encendiéndose la totalidad de las bombillas que hay en el Real de la feria. La Feria se alumbra completamente… y de ahí lo del “alumbrao”.

LOS BUÑUELOS
 “fruta de sartén que se hace de masa de harina bien batida y frita en aceite, que  Cuando se fríe se esponja y sale de varias figuras y tamaños”.
Son los gitanos los encargados de mantener esta tradición viva en el Real de la Feria. Su receta está celosamente guardada.

Cuando acaba la madrugada hay un lugar de visita obligada en la Feria de Abril, es el llamado “patio de los gitanos”. La limpieza y calidad de sus productos salta a la vista y además es toda una tradición en la ciudad de la Giralda.

El traje de flamenca
Fue  evolucionando con el tiempo, a la tosquedad de las primeras telas fue ganado terreno,  la profusión de volantes, que imprimían al andar un aire más alegre y vistoso.
Las características se decantaron claramente con el paso del tiempo:
escote de pico, redondo o cuadrado.
pelo recogido en moño.
talle ceñido que se abre en las caderas a modo de flor
y los importantes complementos: flores en el pelo, collares, pendientes, mantones de Manila…

La Exposición de Sevilla de 1929 sirvió como consagración del traje de flamenca y la aceptación por parte de las clases pudientes como atuendo indispensable para acudir a la Feria.
Trajes de flamenca...que bonitos¡
El traje corto
Era el de faena en el campo y con el que acudían a las ferias de ganado, a entablar relaciones comerciales con tratantes, vendedores y compradores. Mientra tanto, el sombrero de ala ancha,  era una prenda que se usaba habitualmente en la época.

traje corto de amazona es una derivación del masculino. El gremio de Maestros Sastres de Sevilla elaboró "El decálogo del sí", donde se recoge con precisión y escuetamente las normas para utilizar el traje corto.

También hay un "decálogo del no", lo que nunca debe ser utilizado: "No a la corbata, a la bufanda, a los guantes, al cinturón y al reloj de muñeca, mejor sin barba ni cabellos largos, ni coleta, ni gafas de sol. No a la camisa con chorreras o al pantalón con la raya planchada.
El horario oficial para el paseo de caballos y enganches para la Feria será de 12:00h. a 20:00h.

Las sevillanas
Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como "seguidillas castellanas", con el tiempo evolucionaron y se fueron aflamencando, añadiéndose el baile en el siglo XVIII hasta llegar a los cantes y bailes con que son nombradas actualmente.




No fueron reconocidas legalmente con ese término por la Real Academia Española de la lengua hasta el 1884 que fue incluida en el diccionario de la lengua española.

Pulsa la Imagen para ver el Plano Oficial de la Feria de Abril 2014
Formato PDF

1.- Caseta Municipal
2.- Policía Local
3.- Niños perdidos
4.- WC
5.- Información


A mis amigos, amig@s de Andalucía.
A mi Gran amig@ Lola.R.V. para la Nostalgia de la Feria de Abril
zerezas.-
------------------------------------------------------------------------------
Bibliografia.
                            Imágenes Cedidas por Postales y Fotos Antiguas de Sevilla
http://postalesyfotosantiguasdesevilla.blogspot.com.es/2012/01/feria-de-abril.html

http://feriadesevilla.andalunet.com/evolucion-historica-feria-de-abril-de-sevilla/
http://feriadesevilla.andalunet.com/
http://www.feriadeabrilsevilla.com/bunuelos.htm
http://www.feriadeabrilsevilla.com/manzanilla.htm

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias