Lo Último

Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Burj Khalifa Una torre que ya hizo historia

11/1/10 0 comentarios
Burj Khalifa  Una torre que ya hizo historia
Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo, con 828 metros de altura y 162 plantas. Se trata de un rascacielos conocido como Burj Dubai durante su construcción, que comenzó el 21 de septiembre de 2004.
Área total construida: 527.310 m2
Peso aproximado del edificio (vacío): 500.000 toneladas
Se encuentra en Dubai, ciudad situada a orillas del Golfo Pérsico y una de las más importantes de Emiratos Árabes Unidos.


Antiguo puerto pesquero conoció un boom petrolífero que la ha convertido en una de las zonas con más alta renta per cápita del mundo. 
En los últimos años ha experimentado un gran desarrollo urbanístico, con enormes rascacielos y megalómanos proyectos de islas artificiales.
Ha sido diseñado por el el estudio de arquitectos SOM (Skidmore, Owings and Merril). En su construcción han participado las constructoras Samsung C&T, Arabtec y BESIX.
El edificio Burj Khalifa fué inaugurado el 4 de Enero de 2010.

El Burj Khalifa es la parte central del desarrollo conocido con el nombre de Downtown Burj Khalifa (previamente Downtown Burj Dubai, "Centro Burj Dubái", en español), un complejo de 2 kilómetros cuadrados situado junto a la avenida Jeque Zayed, que atraviesa la ciudad de forma transversal.
Vista-Nocturna
 La construcción del Burj Khalifa contó con un presupuesto estimado de más de 4.000 millones de dólares, que se incrementó hasta los 20.000 millones para el desarrollo completo del Downtown Burj Khalifa., parte del coste del edificio fue financiado por la familia del Emir Mohammed bin Rashid Al Maktoum, entre los que destaca su sobrino Fuad bin Rashid Al Maktoum de tan solo 20 años, que financió 25 millones de dólares del proyecto.

La base del edificio cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen de éste. Estas alas o secciones laterales ascienden cada una a distinta altura y hacen que la estructura del edificio vaya siendo más estrecha. 
Distribución
La localización de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubái. La efectividad de este diseño fue corroborada ante más de 40 pruebas en un túnel de viento, las que sustentaron su adecuado funcionamiento.
diseñadora Nada Andric al frente de Skidmore, Owings and Merrill, quien combinó el uso de vidrio, acero inoxidable, piedras pulidas, paredes de estuco, texturas artesanales y pisos de roca, inspirándose en la cultura local de Dubái. 

Más de 1000 obras de arte seleccionadas minuciosamente adornan el edificio y sus alrededores.

                         Distribución del uso de las plantas

                                    Silueta de Dubai con el Burj Khalifa al fondo, 2010 
 
         
Secciones
PlantasUso
160 y lo que restaPlantas mecánicas
156–159Telecomunicaciones
155Piso mecánico
139–154Suites corporativas
136–138Pisos mecánicos
125–135Suites corporativas
124Mirador At the Top
123Sky lobby
122Restaurante At.mosphere
111–121Suites corporativas
109–110Pisos mecánicos
77–108Residencias de lujo
76Sky lobby
73–75Pisos mecánicos
44–72Residencias de lujo
43Sky lobby
40–42Pisos mecánicos
38–39Suites del Hotel Armani
19–37Residencias Armani
17–18Pisos mecánicos
9–16Residencias Armani
1–8Hotel Armani
Planta bajaHotel Armani
SotanoHotel Armani
B1–B2Estacionamiento, Piso mecánico
  La cimentación de este edificio es la más grande jamás construida. 
Se compone por un innovador concepto basado en estudios geotécnicos y sísmicos: 
el edificio es soportado en primera instancia por una placa inmensa de hormigón armado de casi 4 m de grosor, sumando 12.500 m³. Esta placa a su vez es soportada por un sistema compuesto por 192 pilotes de 1,5 m de diámetro en su base por 43 m de profundidad.
 26.000 paneles que cubren una superficie aproximada de 170.000 m2.

El edificio está completamente tapizada por paneles de vidrio de alta prestación en el formato de doble vidrio hermético, compuesto por un cristal exterior SunGuard Silver 20 clear que rechaza gran parte del calor solar radiante, y el cristal interior denominado ClimaGuard que impide el incremento de la temperatura en el interior del edificio; ambos son cristales con coating (vidrio plano compuesto por una micronésima capa metálica que es selectiva de acuerdo a la longitud de onda del calor). 


Burj-Kalifa-Interiores
El Burj Khalifa cuenta con siete niveles mecánicos localizados cada 30 pisos, en donde se sitúa la maquinaria que regirá los sistemas del edificio, tales como estaciones eléctricas, tanques y bombas de agua, etc. 
Cinco de estos pisos pueden distinguirse en la fachada del edificio, ya que son más grandes que las otras plantas y presentan un diseño de vidrio distinto. El sexto piso mecánico se encuentra en las primeras plantas del edificio y el séptimo en las últimas.
Las coordenadas geográficas de este rascacielos son 25°11′48.34″N y 55°16′27.66″E. Se localiza en la parte central de las costas de Dubái, junto a la avenida Sheik Zayed Road (la avenida principal de Dubái).
Los pisos habitables son 160, de los cuales 49 están destinados a oficinas y 61 a apartamentos. 

 Tiene 58 ascensores que viajan a una velocidad de 10 m/s. En el piso 124, un balcón abierto al público titulado "At The Top" ofrece una visión de 360 grados de la ciudad.

Interiores
Curiosidades Kalifa
La construcción de este rascacielos no está motivada por falta de espacio (como sucede en la ciudad de Nueva York). La ciudad de Dubái goza de amplias extensiones y gran parte de su territorio es desierto. 
Esta ciudad se encuentra inmersa en un megaproyecto que busca situarla como un punto de atracción y lujo a escala mundial, por lo que el Burj Khalifa es solo uno en cientos de proyectos.
El Burj Khalifa Lake Hotel & Serviced Apartments.

En Downtown Burj Dubai se encuentra ya la fuente más larga del mundo
El Dubai Mall (el centro comercial más grande del mundo), el Burj Khalifa Mall Hotel y también 19 torres residenciales.
Dentro del Burj Khalifa se encuentra el primer hotel de la marca Armani (en las primeras 39 plantas), 700 apartamentos privados de lujo (plantas de la 45 a la 108), un mirador (planta 123), un observatorio (planta 124) y oficinas (resto de las plantas hasta la planta 156).
No obstante, el eventual reinado del Burj Khalifa como estructura más alta podría será efímero, ya que se encuentra el proyecto de varios rascacielos de más de 1 kilómetro de altura.

En total, el Burj Khalifa tiene 330.000 m³ de hormigón y 39.000 toneladas de barras de acero, que colocadas una tras otra podría darle un cuarto de vuelta a la Tierra.
La cantidad de aluminio usada en el edificio es similar al usado en 5 aviones A380.
La cantidad de paneles de vidrio que tiene el Burj Khalifa lograrían tapizar hasta unos 17 estadios de fútbol.
Al inicio de la colocación de los paneles de vidrio, la velocidad promedio era de 20-30 paneles por día. Esta cifra ascendió hasta 175 paneles por día.
Puede emplear hasta 360 MW de energía eléctrica.
El Burj Khalifa necesita unos 946.000 l de agua diarios para su sistema de abastecimiento.
Los elevadores panorámicos se trasladan a 10 m/s; es decir, a 36 km/h.
Los elevadores interiores se trasladan a 18 m/s; es decir, casi 65 km/h.
La luz de la antena del Burj Khalifa puede ser vista a 95 km a la redonda.
Es la primera estructura que hace el ser humano que rompe la barrera de los 700 y de los 800 m. Ninguna estructura (incluyendo antenas sostenidas por cables) había logrado esto.
Tiene un peso aproximado de 500 mil toneladas.

Los cristales de la fachada de vidrio rechazan aproximadamente el 80% de la radiación solar.


Acceso-Pasillos-Habitaciones
Marcas y Records
El Burj Khalifa se ha convertido en el rascacielos más grande realizado por el ser humano. Las marcas mundiales que ha roto son las siguientes:
Edificio más alto del mundo, superando al Taipei 101.
Edificio con más número de plantas, superando a las International Commerce Centre.
Edificio más alto hasta el último piso ocupado, superando al Taipei 101.
Edificio con el mirador-terraza más alto, superando al Empire State.
Edificio con el elevador que viaja la mayor distancia en el mundo.
Elevador de servicio más alto del mundo
Además, el Burj Khalifa no es solo el rascacielos más alto sino también es la estructura más alta sostenida sin cables (superando a la Torre CN) y la estructura más alta del mundo actual (superando a la antena KVLY-TV) y construida por el ser humano (superando a la Torre de radio de Varsovia).

Otros récords que tiene el Burj Khalifa son:
Edificio más alto hasta la azotea, superando al Taipei 101.
Edificio más alto hasta el tope estructural, superando al Taipei 101.
Edificio más alto con antenas, superando a la Torre Willis.
Edificio más alto sin fachada (en tiempo de construcción), superando al Hotel Ryugyong.
La piscina situada a mayor altura (planta 76).

La sombra proyectada por un edificio más larga del mundo, con una longitud de 2.467 m, superando a la torre Jin Mao en Shanghái, con una longitud de 1.117 m.
Jardines-Dromedario
Burj Khalifa Dubay, un lugar para soñar despierto.
Relacionados:

Fuentes:


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Recibe Nuestros Artículos en tu mail pincha aqui..

Meteo Madrid
2016 © z-curiosidadesvarias