Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

No a la destrucción de nuestra costa, Si a los recursos naturales

21/8/13 0 comentarios
No a la destrucción de nuestra costa, Si a los recursos naturales

En las últimas dos décadas, la costa española ha perdido una superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día, durante más de 13 años, Greenpeace ha denunciado la destrucción de un recurso tan preciado e importante como es el litoral.
Cada año, con la elaboración de su informe Destrucción a Toda Costa (DTC), la organización ha analizado las principales amenazas del litoral.
Entre los años 1987 y 2005 se destruyeron 2 hectáreas al día solo en los primeros 500 metros de costa.


En la franja de los primeros 500 metros de costa entre los años 1987 y 2005, la burbuja inmobiliaria, construyó en nuestra costa una cuarta parte de todo lo construido hasta ahora en donde algunos municipios han vendido gran parte de su patrimonio natural para dar paso a una imagen de destrucción y urbanización. 

Municipios con destrucción masiva de costa
Los municipios que más superficie costera han transformado y a un ritmo más acelerado conforman el top ten de la destrucción: Calp (Alicante), Calvià (Mallorca), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Cubelles (Barcelona), Oliva (Valencia), Orpesa (Castellón), Sant Josep de sa Talaia (Ibiza), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Vera (Almería) y Zierbena (Bizkaia), 
¡¡ son el claro ejemplo de aquello que no debemos hacer en la primera franja del litoral !!.

La actividad humana  ha hecho incidencia no solo sobre el litoral sino que también ha tenido un impacto en la gestión de las cuencas hidrográficas, que
conlleva una reducción, a veces hasta umbrales irreversibles, de control de la erosión costera o del servicio de “guardería” de determinadas especies de
peces.
Tanto la pesca como el coste del control de la erosión costera tienen un considerable impacto económico.
La situación fronteriza del litoral y el límite entre la litosfera e hidrosfera salada explica que el movimiento de flujos sea tan constante como considerable, desde tierra al mar y viceversa.

La costa es un espacio que contiene ecosistemas en los que la regulación de materiales y energía constituyen parte de su esencia.

Cualquier cambio provocado en alguno de estos procesos naturales supondrá la alteración del conjunto de servicios y beneficios producidos en el
seno del sistema litoral.  

Esto ha provocado que:
Los servicios de abastecimiento de alimentos  se hayan visto afectados por la sobre-explotación.

La pesca extractiva es un buen ejemplo:
en Andalucía, por ejemplo, la pesca desembarcada en lonjas ha descendido casi en un 50% en menos de dos décadas.
Las lonjas en Cataluña, Murcia, etc. también reflejan el declive de la pesca extractiva.

No solo los servicios directos de la naturaleza han sido afectados por la destrucción a toda costa, también los servicios y beneficios de regulación del suelo o regulación morfo-sedimentaria, y debido a la mala conservación de los ecosistemas del litoral hay importantes impactos de erosión costera.

La franja litoral es un recurso no renovable, los ecosistemas litorales evaluados Naciones Unidas se están degradando o están siendo usados de manera insostenible.
Los más afectados son los servicios de regulación (hídrica, morfosedimentaria, de las perturbaciones naturales y control biológico) y los de
abastecimiento (pesca extractiva, marisqueo).

Destrucción a toda costa 2013
Con la aprobación de la nueva Ley de Costas, no parece haber indicios de abandono, de la construcción y destrucción masiva ni del acoso, a los últimos espacios vírgenes del litoral. 
Esta nueva agresión a nuestro medio ambiente vulnera las leyes de la Unión Europea.

La alternativa a la destrucción costera pasa por el mantenimiento de los recursos naturales, fomentando un turismo de calidad y un modelo económico de desarrollo local.
Es el ejemplo a seguir de los municipios menos urbanizados de España, destacando entre los de mayor tamaño: Fuencaliente de La Palma (La Palma), Vallehermoso (La Gomera) y Villaviciosa (Asturias).

Albuñol, en Granada, se encuentra entre los 155 municipios menos urbanizados de España. La provincia de Granada tiene un 24% de superficie ocupada respecto a la total en la franja de 500 metros


BASES ECOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE: 
  • Identificar y conservar los factores y procesos naturales que determinan la existencia de los ecosistemas y recursos naturales de la zona de influencia del  proyecto o programa de desarrollo.
  • Preservar la estabilidad estructural y funcional de los ecosistemas involucrados.
  • Mantener la integridad ecológica y productiva de los ecosistemas involucrados, así como su capacidad de carga.
  • Conservar los bienes y servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas y recursos.
  • Inducir la menor fragmentación de ecosistemas y paisajes.
  • Conservar la diversidad  biológica.
  • Aprovechar las áreas con menor valor ambiental.
  • Implementar sistemas de gestión y manejo integral de impactos ambientales para los proyectos de desarrollo en toda la cadena de valor y zona de influencia.
  • Desarrollar proyectos bajo el esquema de ecosistemas o unidades de paisaje compartidas.
  • Prevención y manejo de los riesgos naturales (p. ej. ascenso en el nmm, erosión, inundabilidad, salinización, incendios, otros).
  • Desarrollos de proyectos con huellas ambientales bajas (ecológicas, del agua, de carbono, otras).
  • Uso eficiente de recursos naturales (p. ej. agua y energía).


Estas son las 6 propuestas de Greenpeace para una costa sostenible:




Todavía existe una oportunidad para algunas zonas del Estado si, municipio a municipio, se empiezan a tomar medidas y se reconocen las ventajas de dejar zonas del litoral sin edificar y de disponer de un recurso sostenible.
Es necesario preservar la costa para las generaciones futuras, sobre todo por ser un ecosistema tan valioso, estratégico e irreemplazable. 
Para tratar de frenar esta situación, Greenpeace junto con la plataforma Avaaz, están tratando de paralizar la nueva Ley de Costas aprobada por el gobierno, que permite construir mucho más cerca de la costa, reduciendo la zona no urbanizable de las playas de los 100 metros a los 20, dejando solo este espacio de suelo natural, con los riesgos que ello conlleva. En este sentido, los dos organismos tienen previsto presentar una denuncia formal ante la Comisión Europea
Nos jugamos la costa 

Fuentes Contrastadas
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Bibliografía:
http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/turismo-de-sol-y-playa/blog/41684/
http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/seis-propuestas-de-gp-para-una-costa-sostenib/blog/46210/
http://www.avaaz.org/es/protege_la_costa/?vc
http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Defensa-de-los-oceanos/Destruccion-a-toda-costa/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias